Comer una pequeña cantidad de nueces cada día puede ayudar a la gente a vivir más tiempo, según sugiere un nuevo estudio.

En el estudio, que incluyó información de más de 118,000 personas, los que comían alrededor de 28 gramos (una onza) de nueces al día, siete días a la semana, tenían 20 por ciento menos probabilidades de morir en un periodo de 30 años, en comparación con los que no consumían nueces.

Cuando los investigadores analizaron las causas específicas de muerte, encontraron que las personas que consumían una onza diaria de nueces tenían 29 por ciento menos probabilidades de morir de enfermedad cardiaca, 24 por ciento menos probabilidades de morir de enfermedad respiratoria y 11 por ciento menos probabilidades de morir de cáncer, según el estudio, publicado en la edición del 21 de noviembre de la New England Journal of Medicine.

La relación entre el consumo de frutos secos y una vida más larga se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores que podrían afectar la duración de la vida de las personas, como su peso, la actividad física y el consumo de frutas y verduras.

El estudio es uno de los más grandes en observar la relación entre el consumo de nueces y el riesgo general de muerte, dijeron los investigadores. El trabajo fue financiado, en parte, por la Fundación de Investigación y Educación sobre Nutrición del Consejo Internacional de los Frutos Secos, que no tuvo nada que ver con el diseño del estudio ni con la interpretación de los datos.

«Los hallazgos de nuestro estudio y otros sugieren un beneficio potencial del consumo de frutos secos para promover la salud y la longevidad», dijo en una declaración el investigador del estudio, el Dr. Charles Fuchs, del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston.

Las nueces son ricas en vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y antioxidantes, y son una fuente de proteínas. Pero las nueces también son ricas en calorías, por lo que la gente debe tener cuidado de no comer demasiadas. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer cuatro porciones de 1.5 onzas (alrededor de un puñado) de nueces sin sal ni grasa por semana, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. dice que comer 1.5 onzas de nueces por día puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Los investigadores analizaron la información de más de 76.000 enfermeras y más de 42.000 médicos de sexo masculino desde la década de 1980 hasta 2010. Cada dos o cuatro años, se preguntó a los participantes sobre su ingesta alimentaria típica, incluyendo la frecuencia con la que consumían nueces.

Comer nueces con menos frecuencia que a diario también se relacionó con un menor riesgo de muerte, pero la relación no fue tan fuerte: Las personas que comían nueces de dos a cuatro veces por semana tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de morir durante el periodo de estudio, los que comían nueces una vez por semana tenían un riesgo de muerte 11 por ciento menor y los que comían nueces menos de una vez por semana tenían un 7 por ciento menos de probabilidades de morir durante el periodo de estudio.

Los hallazgos fueron similares para el consumo de cacahuetes así como de frutos secos de árboles, incluyendo nueces, avellanas y almendras.

Aún así, el estudio no prueba que el consumo de nueces fuera la causa de que la gente viviera más tiempo; es posible que otro factor que no fue tomado en cuenta por los investigadores fuera el responsable del aumento en la duración de la vida, o que las personas que tienen mala salud para empezar tiendan a no comer nueces.

Sin embargo, las personas con antecedentes de cáncer, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares no fueron incluidas en el estudio. Los hallazgos respaldan los resultados de investigaciones anteriores que relacionan el consumo de nueces con un menor riesgo de muchas enfermedades, entre ellas las cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer de colon.

La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill de Nueva York que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos reafirman los beneficios conocidos de las nueces.

El estudio se basó en los autoinformes de las personas sobre lo que estaban comiendo, lo cual no siempre es exacto. Pero otro estudio encontró que este método de recolección de datos era razonablemente preciso.