El verano es una época especialmente propicia para mantenerse hidratado. La salud y la energía que necesitamos provienen directamente del grado de hidratación que le suministremos a nuestro cuerpo. Por eso, hoy, te queremos dar unos consejos acerca de cómo mantenerte hidratado en esta época tan calurosa.

Cómo hidratarse

Tener sed es una señal temprana de que ya estás ligeramente deshidratado. El color de la orina es un buen indicador para saber si estás ingiriendo suficiente agua. Una orina casi transparente o de color amarillo pálido como la limonada significa que su cuerpo tiene el líquido que necesita. Cuando la orina adquiere el color del zumo de manzana o es más oscura, el cuerpo se está deshidratando y necesita más agua.

Ocho vasos de agua al día es suficiente para la mayoría de las personas. Si estás sudando mucho por el calor, necesitarás más.

El calor del verano y la deshidratación

Cuando hace calor, el cuerpo bombea un mayor volumen de sangre a la piel, lo que provoca sudoración. Cuando el sudor se evapora de la piel, ayuda a refrescarte. Esto funciona mejor cuando el aire es más fresco que la temperatura de tu cuerpo. Si el cuerpo se esfuerza por enfriarse, la temperatura central puede aumentar y el corazón tendrá que esforzarse más al bombear la sangre para satisfacer las demandas adicionales de estimular la respuesta del sudor.

La sudoración es esencial porque evita que el cuerpo se sobrecaliente, lo cual es muy duro para el corazón y otros órganos. Si estás sudando porque estás sobrecalentado, mantenerte hidratado es una de las mejores maneras de apoyar a tu cuerpo y ayudarlo a enfriarse.

Cuando el calor es extremo, es posible que sudes más y necesites beber más para compensar esos líquidos perdidos. Si te encuentras en una zona con mucha humedad, el sudor no enfriará tu cuerpo tan eficazmente ya que no se evaporará rápidamente en el aire húmedo. Busca otras formas de refrescarte. Un aviso de calor es una gran excusa para ir al río o sentarse en el aire acondicionado con una bebida fresca. Las bebidas alcohólicas, con cafeína y muy azucaradas no son una buena opción si estás deshidratado; estas bebidas pueden deshidratar aún más tu cuerpo. Limítate a tomar agua simple, con gas y de sabores cuando el calor sea alto.

Consecuencias de la deshidratación

La deshidratación leve puede hacer que te sientas mareado, cansado o con náuseas. En esta primera etapa, la condición es muy fácil de remediar: simplemente bebe un vaso de agua. Los síntomas de la deshidratación grave son la falta de orina o la orina oscura, latidos rápidos del corazón, piel seca, ojos hundidos, confusión y fiebre o escalofríos. Busca ayuda médica inmediatamente en caso de una combinación de estos síntomas, ya que consumir agua por vía oral puede no ser seguro. La deshidratación grave suele producirse tras un largo episodio de vómitos o diarrea.

La deshidratación moderada también puede ser perjudicial. Si el cuerpo está continuamente deshidratado durante semanas o meses, puede dar lugar a complicaciones de salud como infecciones del tracto urinario, cálculos renales y bajo volumen de sangre, una condición seria donde la sangre no puede oxigenar adecuadamente el tejido y la presión arterial cae.

Cuidados especiales para las personas mayores

Mientras que el peso corporal de un adulto medio es de un 70% de agua, se reduce a un 50% en los adultos mayores. El envejecimiento también puede provocar una disminución de la respuesta al sudor y un descenso de la forma física. Todo ello, unido a los medicamentos y a las enfermedades crónicas, puede contribuir a que las personas mayores no se sientan bien con el calor.

Las personas mayores de 65 años a veces sienten sed con menos frecuencia, por lo que no piensan en beber con tanta regularidad. Ya están un poco deshidratados, así que se necesita mucho menos para que se deshidraten peligrosamente.

En el caso de la deshidratación debida al calor extremo, los ancianos corren un riesgo especial de sufrir un golpe de calor mortal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hidratación durante el ejercicio

Tanto si tu ejercicio es un entrenamiento de maratón como una ronda de golf, mantenerte hidratado te ayudará a sentirte mejor.

Si haces ejercicio durante menos de una hora y es una rutina a la que estás acostumbrado, probablemente no tengas que preocuparte por hidratarte durante el entrenamiento, a menos que el calor o la humedad sean extremos. Por lo general, basta con beber agua.

Consejos para mantenerse hidratado

  • Beber ocho vasos de agua al día, más si hace calor o se suda mucho. Invierte en una botella de agua reutilizable para tenerla en el escritorio, en el coche o junto al sofá si te ayuda a beber más, y lleva un registro de la cantidad que consumes.
  • Come alimentos con alto contenido en agua. Las frutas y verduras como la sandía, el melón, los melocotones, la lechuga, el tomate y el pepino pueden ayudarte a consumir más líquidos. Consulta las ideas de refrescos que puedes preparar en casa.
  • No te esfuerces demasiado con el calor. Cuando suban las temperaturas, haz una pausa en las tareas y el ejercicio al aire libre para descansar en un lugar fresco.
  • Sigue bebiendo, aunque no te sientas bien. Los vómitos y la diarrea son dos grandes factores de riesgo de deshidratación. Un resfriado de verano, un dolor de garganta u otra enfermedad menor también pueden impedirte beber con regularidad. Tomar pequeños sorbos puede ser útil cuando te sientas mal.