Algunas personas consideran que los frutos secos son esos molestos trozos que se interponen en los deliciosos brownies de chocolate. Pero a otros no les gusta nada más que echarse un puñado de almendras o abrir unos pistachos como tentempié ligero. Sea cual sea tu relación con los frutos secos, tienes que saber que se trata de un producto altamente beneficioso para la salud.

¿Cómo benefician exactamente los frutos secos a tu salud? He aquí cinco de las formas más prometedoras.

1. Reducen el riesgo de obesidad y síndrome metabólico

En un estudio reciente de la Universidad de Loma Linda, publicado en la revista PLOS ONE, los investigadores descubrieron que el consumo de frutos secos como las almendras, las nueces de Brasil, los anacardos, las avellanas, las macadamias, las pacanas, los piñones, los pistachos y las nueces reduce los casos de síndrome metabólico y de obesidad. 30 gramos de frutos secos a la semana fue suficiente para reducir el riesgo de síndrome metabólico en un 7 por ciento. El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que una persona desarrolle enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

2. Reducir el riesgo de cáncer de páncreas

Un estudio publicado por el British Journal of Cancer encontró que las mujeres que comían al menos dos porciones de 30 gramos de frutos secos por semana tenían un riesgo significativamente menor de cáncer de páncreas en comparación con las mujeres que no comían muchos. El aumento de la ingesta de frutos secos se ha asociado con un menor riesgo de diabetes mellitus, que es un factor de riesgo de cáncer de páncreas.

3. Reduce el riesgo cardiovascular

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron el efecto del consumo de frutos secos en la salud cardiovascular y descubrieron que los frutos secos son beneficiosos, especialmente para quienes tienen riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Contienen grasas saludables para el corazón y pueden ayudar a reducir el colesterol, mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, proteger contra los ritmos cardíacos irregulares y reducir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, los frutos secos tienen un alto contenido calórico, por lo que los investigadores subrayaron que aumentar su consumo debe implicar la reducción de alguna otra cosa en la dieta.

4. Aliviar el impacto del estrés

El estrés tiene una serie de efectos negativos en el organismo, y comer nueces puede ayudar a combatir algunos de ellos. Por un lado, sus altos niveles de vitamina E, vitamina B y magnesio ayudan a reforzar el sistema inmunitario, que es más susceptible de enfermar durante los periodos de mucho estrés. Comer frutos secos también puede ayudar a reducir la presión arterial, que se dispara en presencia de la adrenalina producida por el estrés.

5. Impulsar y mantener la pérdida de peso

Si quieres perder algunos kilos o has perdido algunos recientemente y necesitas mantener su peso objetivo, considera la posibilidad de añadir nueces a tu dieta. Los ensayos que compararon la pérdida de peso mediante regímenes que incluían o excluían las nueces mostraron que las personas tenían un mayor cumplimiento y una mayor pérdida de peso cuando se incluían las nueces.